¿Cuáles son los ODS en los que trabaja Malembe? ¿Por qué?

La razón por la que nos unimos: buscamos actuar en coordinación con el resto de organizaciones y agentes de cambio. Trabajar por un objetivo común y con una fecha límite en común, tiene más sentido y es más efectivo. 

Haz click en cada Proyecto Activo para ver con qué ODS contribuye y cómo lo hacemos desde Malembe. 

Proyecto educativo

Vigo por el Congo

El programa Educativo VIGO POR EL CONGO, está dirigido a 51 huérfanos y niños en acogida que viven en el orfanato Kimbondo. Nos centramos en 4 objetivos generales:

  • Refuerzo alimenticio.
  • Becas educativas.
  • Educación para la igualdad y emancipación de la mujer.
  • Sanitario: Higiene e intervención contra un parásito endémico.

Nuestro objetivo es garantizar a un grupo de 51 niños y niñas que ahora tienen entre 6 y 11 años un futuro académico y profesional, acompañándolos en esta larga etapa de desarrollo personal hasta que cumplan la mayoría de edad, y deban insertarse en la sociedad. Este programa educativo se lleva a cabo en coordinación con el programa pedagógico existente en el Orfanato (Fundación Pediátrica de Kimbondo), y con la colaboración del Concello de Vigo.

Colabora:

Proyecto académico

En términos académicos, el movimiento tiene como prioridad que nuestros niños y jóvenes salgan del Orfanato con un objetivo claro en sus vidas, y habiendo recibido una formación. A pesar de que todos van a la escuela, el nivel académico es muy bajo, e incluso en ciertos casos llega a ser nulo. Desde nuestro nacimiento, hemos trabajado para que todos aprendan el abecedario, ardua tarea que hemos logrado casi en su totalidad. No obstante, el objetivo de saber leer no cumple ni de lejos las expectativas del nivel mínimo requerido para adquirir una formación superior. El objetivo MALEMBE 2030, -fecha modélica inspirada en los ODS- apunta a una metodología pedagógica implantada en todo el Orfanato para todas las edades, acompañada de una multiplicidad de opciones de salidas profesionales para elegir.

Programa “Moïse AlubakiI”

Para lograr nuestros objetivos, los 51 niños que viven en la casa MAISON FOYER son los beneficiarios de un convenio que hemos elaborado con la UPN (UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL) de la RD Congo, con el fin de aportar a cada niño una didáctica personalizada y apoyada en la psicología, analizando las dificultades educativas que en muchos casos provienen de traumas de su pasado. El personal especializado y multidisciplinar de esta universidad también se esforzará en formar a los educadores del Orfanato, así como a los estudiantes congoleños y españoles que acudan a colaborar en el programa.

Programa “Marie Mwilu”

Malembe también lleva a cabo proyectos con las chicas jóvenes del Orfanato de Kimbondo: algunas de las que están escolarizadas aspiran a cursar un bachillerato especializado en algún oficio, y las que acaban la escuela, necesitan financiar su formación profesional o carrera universitaria. Es muy común que la situación se vuelva dramática para las jóvenes que salen del Orfanato sin esta preparación. Por ello, Malembe apoya a estas jóvenes mujeres con un programa de APADRINAMIENTO, a través del cual puedes apostar por su futuro. ¡Contáctanos si te animas a apadrinar!

Proyecto sanitario

El gran problema de la higiéne en el Orfanato es que allí no es un problema. No existe ningún tipo de conciencia sanitaria ni prevención, ni siquiera en actos tan básicos como lavarse las manos. El entorno en el que viven es arena (lodo la mayoría del tiempo por las lluvias) y basura. Las transmisiones de enfermedades se multiplican, y las heridas infectadas son la regla. El problema se agrava con la falta de medios. Por lo tanto nuestros objetivos sanitarios son la CONCIENCIACIÓN por el medio de talleres de higiene, y las campañas de recogida de basura.

NUESTRO GRAN ENEMIGO

La TUNGA PENETRANS es una pequeña pulga que se propaga en la época seca, oculta entre la arena, y tiende a saltar sobre los dedos de las manos o pies de la población. Nadie se puede librar de ella, ya que no existe ningún producto preventivo, pero lo peor, es que tampoco existe ningún medio específico para extraerla. Los niños van descalzos y tienen una o dos en cada dedo, y crecen hasta poner huevos, si no se las quitan antes con la ayuda de una cuchilla de afeitar y un palo de bambú afilado.

 

Proyecto salidas profesionales

Es un proyecto que planteamos pensando en el largo plazo. La realidad es que tras los años en el orfanato algunos consiguen ir a la universidad y / o  un trabajo para independizarse, pero otros no. Nos gustaría apoyar con un sistema de microcréditos a aquellos jóvenes que se encuentren en las circunstancias propicias para emprender pero necesiten un apoyo económico.

Una peluquería para Grace – Proyecto piloto

Grace es una antigua beneficiaria del Orfanato Kimbondo. Tras la separación de su marido a vuelto al Orfanato con sus tres hijos menores. Debido a que muestra un extraordinario interés por aprender, tomar responsabilidades y ayudar a los demás; queremos apoyarla con un micro crédito, en sus esfuerzos para montar una peluquería y poder independizarse económicamente. Aquí os dejamos la carta que Grace ha escrito para Malembe:

“Me llamo Grace, tengo 21 años, nací en una familia de 7 hermanos, llegué al Orfanato a los 6 años, en 2004 tras la desaparición de mis padres. En el año 2019 obtuve un título en Estética (…) . El micro crédito que solicito se destina a una peluquería mixta para apoyar a mis hijos, algunas hermanas y hermanos del Orfanato, y a mí misma.

Muy queridos miembros de MALEMBE, estoy feliz de conoceros y agradeceros por darme una oportunidad. Gracias por hacerme sentir que soy importante dentro de nuestra sociedad congoleña y confiar en que puedo ser responsable, muchas gracias.”

Supongo que si has llegado hasta aquí habiendo medio ojeado la web, probablemente estarás pensando que vivimos en el mundo de yupi. Pues sí oye, somos UNA PANDA DE IDEALISTAS PIRADOS que quiere intentar curar un poco el mal del mundo, pero no con tiritas, sino DE RAÍZ. Y la raíz reside también en nosotros. Los que llegan lejos son los que sueñan más alto y, nosotros planeamos un poco con tanta ilusión. Por eso queremos compartirla con todo el mundo, e intentar que surta el “efecto raíz”, es decir, contagiar nuestro idealismo para dar alas a nuevos idealistas. De esta forma, entre todos, podemos iniciar el proceso de profundo cambio social.

Colaboraciones institucionales

Educar el cambio en colegios

Para materializar esta idea, nos paseamos por colegios u otras instituciones dando charlas para CONCIENCIAR de la necesidad de cambio y orientar los futuros pasos de la próxima generación de idealistas. Damos esta charla basándonos en nuestra experiencia africana, algo que conmueve e ilustra nuestro ideal. Con este proyecto, pretendemos identificarnos con el sabio y veraz dicho: Si en verdad quieres limpiar el mundo, empieza por barrer debajo de tu cama.

Lo mejor es cuando los propios colegios dan un paso más allá, y sin haber estado jamás en Kimbondo, se vuelven partícipes de nuestros proyectos, y comienzan a recaudar material, a organizar eventos de recaudación, a intercambiar vídeos con los niños de allí…Finalmente conseguimos crear auténticas ALIANZAS entre dos Instituciones que viven a más de 8000km de distancia.

Para materializar esta idea, nos paseamos por colegios u otras instituciones dando charlas para CONCIENCIAR de la necesidad de cambio y orientar los futuros pasos de la próxima generación de idealistas. Damos esta charla basándonos en nuestra experiencia africana, algo que conmueve e ilustra nuestro ideal. Con este proyecto, pretendemos identificarnos con el sabio y veraz dicho: Si en verdad quieres limpiar el mundo, empieza por barrer debajo de tu cama.

Lo mejor es cuando los propios colegios dan un paso más allá, y sin haber estado jamás en Kimbondo, se vuelven partícipes de nuestros proyectos, y comienzan a recaudar material, a organizar eventos de recaudación, a intercambiar vídeos con los niños de allí…Finalmente conseguimos crear auténticas ALIANZAS entre dos Instituciones que viven a más de 8000km de distancia.

Promover el cambio en la juventud

Creamos convenios con universidades y colegios mayores, que consisten en contribuciones a nuestro proyecto pedagógico con materiales y profesores, en organizaciones de eventos benéficos, y aportando jóvenes voluntarios.

¡Súmate al puzzle!

Tú eres la piezza que nos falta

0